Tiempo en Montero


Martes, 01 Agosto 2017 08:30

Dan detención domiciliaria a los dos maestros en caso Achacachi

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(0 votos)

LA PAZ |

El juez Celso Villalobos determinó en la madrugada detención domiciliaria para los dos profesores acusados de instigar hechos de violencia en las protestas contra el alcalde de Achacachi.

Los profesores Gonzalo Laime y Pastor Salas fueron aprehendidos el viernes y la Fiscalía los imputó por los delitos de robo agravado, tentativa de asesinato, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado.

Se los acusa de haber impulsado las protestas vecinales de febrero pasado, cuando la población urbana de Achacachi atacó la Alcaldía y prendió fuego a la casa y el vehículo del alcalde Édgar Ramos.

Durante la audiencia, la Fiscalía fundamentó su pedido de detención preventiva bajo el argumento de que existe reticencia de los sindicados a someterse a la investigación, y que de estar libres podrían influir en los testigos.

La defensa de los profesores aseveró que no hay pruebas que los impliquen con los hechos de violencia, y que al momento de generarse los disturbios estaban en la unidad educativa donde trabajan.

El juez de instrucción cautelar de Achacachi optó por dictar medidas sustitutivas a los profesores. Les impuso detención domiciliaria con permiso para trabajar de 07.00 a 17.00 y arraigo.

La audiencia duró varias horas mientras una multitud de vecinos esperaron en vigilia la decisión del juez. Durante la jornada del lunes, los achacacheños se movilizaron en La Paz y bloquearon las principales vías del centro de la ciudad en demanda de la liberación de los profesores.

Antes de la audiencia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que la movilización de los vecinos se hizo bajo amenazas de multa de parte de sus dirigentes, y que además se obligó a los transportistas de la región a llevar gratis a los vecinos hacia la sede de Gobierno.

Romero señalo que existe una presión a los administradores de justicia en este caso, y que el Ministerio hará el seguimiento respectivo del proceso.

Por este mismo caso está procesado el presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, quien cumple detención domiciliaria en El Alto.

Los vecinos de Achacachi exigen la renuncia del alcalde Ramos. El pasado febrero, la pugna por este tema desató violencia de vecinos que quemaron los bienes de la autoridad municipal, y de los Ponchos Rojos que como represalia saquearon la ciudad y quemaron la casa de Condori.

Visto 138 veces

Versiculo del día

Copyright © 2016. Radio Integracion 90.3 FM - Todos los Derechos Reservados.