Tiempo en Montero


Viernes, 02 Junio 2017 05:41

Trump saca a EEUU del pacto climático

Escrito por Los Tiempos
Valora este artículo
(0 votos)

Washington, París y Bruselas |

El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un paso que generó de inmediato una oleada global de reacciones de pesar, pero algarabía en filas republicanas.

"En el día de hoy, EEUU cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su Gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

"De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como Presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó.

Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán "el día de hoy", con efecto inmediato.

Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar.

El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro".

"Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este Gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", indicó Obama.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que la decisión adoptada por la Casa Blanca era "seriamente errónea".

En tanto, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra".

En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo "no puede ser renegociado".

Varios países de América Latina expresaron su "profunda decepción" por considerar que la implementación del Acuerdo es "fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones".

Poco antes del anuncio, China y Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2ºC" con respeto a la era preindustrial.

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.

Presión interna

En el ámbito local tampoco faltaron reacciones airadas. El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, anunció su renuncia irrevocable a los consejos empresariales que asesoran a Trump. "Dejar el Acuerdo de París no es bueno para EEUU ni para el mundo", dijo.

A su vez, el gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó que se sentía "decepcionado". Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron este jueves su continuado apoyo al Acuerdo, y la automotora General Motors informó que la retirada estadounidense "no cambia nuestro compromiso".

Las reacciones hasta incluyeron un toque de ironía. En su discurso, Trump había dicho que él había sido "elegido por electores de Pittsburgh, no por los electores de París".

El alcalde demócrata de Pittsburgh, Bill Peduto, respondió en Twitter: "Como Alcalde, puedo asegurar que seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París en nombre de nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro".

 

ESPALDA AL MUNDO

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "EEUU ha dado la espalda al mundo”.

Macron llamó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos" en EEUU a ir a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que "no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso".

"Hoy EEUU ha dado la espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a EEUU", dijo Macron.

"Quiero decir a EEUU que Francia cree en ustedes y el mundo también. Son una gran nación, pero no se equivoquen: en el clima no hay 'plan b' porque no hay un 'planeta b'", añadió.

Además, anunció que tras hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, estos dos países tomarán "iniciativas fuertes" en común, y que abordará el tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, en su visita el próximo sábado.

 

ALGARABÍA REPUBLICANA

Los seguidores republicanos del presidente Trump aplaudieron su decisión de retirarse del Acuerdo de París. Su base electoral no esperaba menos, a pesar de que la opinión pública estadounidense en general es menos escéptica sobre el impacto negativo del calentamiento global.

Según un sondeo YouGov realizado por el Huffington Post en mayo, 46 por ciento de los votantes de Trump eran favorables a retirarse del Acuerdo, y 22 por ciento no tenían opinión. A la inversa, el 92 por ciento de los votantes de Hillary Clinton querían que EEUU se mantuviera en el Acuerdo.

Desde que asumió, el presidente Trump gobierna teniendo en cuenta a su núcleo de votantes más duro, desde su política migratoria a la ambiental, pasando por la seguridad, decidido a aplicar sus promesas electorales.

En el Congreso, la mayoría republicana aprobó fácilmente este año leyes que anulan las reglamentaciones ambientales de la era Obama.

Y ayer los legisladores saludaron por decenas el anuncio presidencial.

 

ANÁLISIS

Mónica Oblitas *

Trump y la bomba del calentamiento

¿Realmente sorprende a alguien que el presidente estadounidense Donald Trump haya anunciado que su país abandonará el Acuerdo de París, el tratado más ambicioso de lucha contra el cambio climático? ¿No era esa una de sus principales promesas electorales? ¿Es la salida del gigante del Norte, motivo suficiente para rasgarnos las vestiduras y enterrar un acuerdo que ha tomado demasiados años en lograrse?

En mi experiencia como periodista cubriendo siete Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), lo verdaderamente sorprendente es que en algún momento Estados Unidos haya decidido aunar esfuerzos con otras potencias y que se haya reconocido como el segundo principal contaminante gracias a su desenfreno industrial. Hay que recordar que Estados Unidos nunca ratificó ningún tratado base acerca de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, y que, por el contrario se constituyó, la mayor parte de estas reuniones, en un obstáculo en el camino de los que identifican al cambio climático, como una verdadera amenaza.

El expresidente Barak Obama, decidió que su país asumiría el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Su aceptación del esperado acuerdo que se firmó en París en 2015 y del que participaron todos los países miembros de la Cmnucc (a excepción de Siria y de Nicaragua), mismo que establece que los países fijen objetivos para la reducción de sus emisiones de gases contaminantes y que ha sido considerado histórico por ser el primer acuerdo climático verdadero y global, le dio al mundo una nueva y esperanzadora perspectiva: por un momento estábamos todos juntos en la lucha.

Trump ha dejado claro que no. Sin embargo, no se puede tomar el que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París como el final de éste. Al contrario, esta actitud tiene que servir para que los países que se mantienen en esta batalla, aúnen esfuerzos y ratifiquen su voluntad de pensar en un planeta donde la humanidad tenga un futuro.

Cabe destacar que tienen que pasar cuatro años para que Estados Unidos pueda retirarse del Acuerdo de París, y que para ese entonces tendría que haber un nuevo presidente. Y que si quiere dejar el Acuerdo antes, debe abandonar la Cmnucc, lo que sería un error diplomático de dimensiones exageradas hasta para Donald Trump.

Obviamente puede haber países que quieran seguir el ejemplo de Trump, pero no todos están tan ciegos ante una realidad latente. Si se llegó al Acuerdo de París es por algo. Y ese algo no puede borrarlo el Presidente norteamericano de un plumazo.

* Periodista ambiental. Ha cubierto las cumbres del clima para Los Tiempos.

 
Visto 80 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Versiculo del día

Copyright © 2016. Radio Integracion 90.3 FM - Todos los Derechos Reservados.