Tiempo en Montero



Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgK2FbComments_K2 has a deprecated constructor in /home/integrac/public_html/plugins/k2/fbcomments_k2/fbcomments_k2.php on line 16
Miércoles, 08 Marzo 2017 10:42

Evo llama traidores a quienes se oponen a la ley de coca

Escrito por Los Tiempos
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente Evo Morales promulgó esta mañana la Ley 906 General de Coca, que sube a 22 mil la cantidad de hectáreas de coca permitidas en el país, y llamó “traidores” a quienes se oponen a la nueva norma.

Esta ley fue promulgada en medio de una fiesta en Palacio de Gobierno y con la plaza Murillo fuertemente custodiada por efectivos policiales. Al acto asistieron autoridades de Gobierno, altos mandos militares y policiales, además de representantes de diferentes organizaciones sociales.

“Con la nueva ley garantizamos la hoja de coca de por vida”, dijo Morales en el acto ante autoridad políticas, militares, policiales y dirigentes sociales.

El Mandatario criticó también a quienes se oponen a la nueva ley: “Los verdaderos traidores son quienes no quieren modificar la Ley 1008”.

“Los gobiernos, para cumplir con la convención de 1961 con cero coca, aprueban la ley 1008, con la que se buscaba cero coca en el trópico y en Los Yungas. Lamento que algunos de nuestros compañeros no quieran la modificación de la Ley 1008”, señaló Morales.

Sin embargo admitió que una parte de la coca boliviana “es desviada para el consumo de cocaína en la cultura occidental” y que en el país “su único uso es el ancestral”.

En este contexto, la promulgación busca que la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, quede eliminada, tras casi 29 años.

Según diferentes miembros del oficialismo, durante la vigencia de esta normativa, los gobiernos neoliberales perpetraron hechos violentos a título de la lucha contra el narcotráfico. Aseguran también que con la nueva ley se garantiza "el uso tradicional" y "un mejor control al narcotráfico".

Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), se indicó en reiteradas ocasiones que la Ley 1008 establece que ningún productor recibirá la licencia para incrementar sus cultivos, por lo que la actual producción estaría en un contexto ilegal y susceptible a sanción penal.


Industrialización

Por otro lado, apuntó a promover, en los próximos años, la industrialización de la coca en el país y la exportación de productos elaborados en base a esta hoja tradicional.

"La obligación es cómo cuidar esta ley, habrá diferencias, tal vez internacionales, cuando se habla de 22.000 hectáreas de coca, pero vemos coca industrializada, estoy convencido que el mercado interno sigue creciendo", indicó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, señaló que hoy es un día histórico ya que se eliminó la “ley maldita 1008” que según él, iba promover la desaparición de la hoja de coca en el país.

Se trata de la primera actividad pública que realiza el Mandatario luego de siete días de ausencia en el país por un tratamiento médico en Cuba, donde le diagnosticaron una pequeña "tumoración” en la laringe que amerita una operación a ser realizada en abril próximo.

La Ley legaliza el cultivo de 22 mil hectáreas de los cuales 14.300 estarán en la zona de los Yungas y 7.400 en el trópico del Chapare.

Yungas expresa desacuerdo

Dirigentes cocaleros de los Yungas no asistieron hoy al acto de promulgación de esta ley y anunciaron una demanda internacional contra la norma, asegurando que la misma no fue consensuada con este sector.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo que los cocaleros de Los Yungas no tienen representación en la Asamblea Legislativa y por eso aguardarán que se cambie de Gobierno para convocar a un referendo.

“Este Gobierno tiene el apoyo absoluto de las cámaras de Diputados y Senadores, mientras nosotros nos hemos visto solos como Adepcoca y por eso vamos a esperar que entre otro Gobierno y vamos a proponer un referéndum nacional, el pueblo boliviano que decida qué coca consume y la coca que consuma se debe respetar, la coca que no se consume se debe erradicar”, manifestó.

Opositores también anunciaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca, asegurando que más que promover el uso tradicional o la industrialización, se impulsa el crecimiento del narcotráfico. 

Visto 215 veces

Versiculo del día

Copyright © 2016. Radio Integracion 90.3 FM - Todos los Derechos Reservados.