Tiempo en Montero


Jueves, 02 Marzo 2017 12:08

Muro de una escuela nueva se derrumba

Escrito por Los Tiempos
Valora este artículo
(0 votos)

La mitad del muro oeste de la Unidad Educativa Gerardo Vargas Vidal se desplomó ayer aparentemente por la mala calidad de la obra y las intensas lluvias que remojaron el terreno de una antigua quebrada donde está construida la escuela, en el barrio Alta Tensión, en la zona sur.

 La obra se terminó de construir en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos con una inversión de 9 millones de bolivianos, informó el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Freddy Vidal. En marzo de 2015, se destinaron 98 mil bolivianos para el muro perimetral, según la licitación 15-1301-00-550870-1-1.

La unidad comenzó a funcionar este año con la entrega de mobiliario. El subalcalde comentó que la escuela se construyó en una zona de riesgo, en una quebrada y el terreno está cediendo pese a los muros de contención.

Además del derrumbe de unos 10 metros del muro oeste; también, están en mal estado el lado este y sur. Tienen rajaduras y ladrillos humedecidos. A ello se suma la caída de dos canaletas, del frente de la unidad, por la lluvia registrada la semana pasada,

El subalcalde dijo que solicitó una pericia del suelo y hormigón para determinar si la infraestructura tiene que intervenirse.

Una de las vecinas, Matilde Gutiérrez, aseguró que ésta es la segunda vez que esto sucede, la primera fue en 2016. “Todo se inundó por eso han puesto saquillos de arena para tapar el paso del agua; pero, ayer el muro cedió”, dijo.

El responsable de Infraestructura de la Comuna Alejo Calatayud, Lucio Villca, aseguró que verificaron la presencia de fallas de hundimiento y fisuras cuando ingresaron a la subalcaldía.

“Los técnicos de la anterior gestión deberían haber previsto medidas de contingencia para evitar un deslizamiento, porque la zona no es estable”, afirmó.

El colegio se encuentra al lado de una torrentera. Villca aseguró que las constantes lluvias hicieron que la humedad del subsuelo se infiltre y ocasione fisuras en los muros de ladrillo.

“Se tiene que hacer una inspección con laboratorio para ver si ha habido asentamiento contra el muro de contención. Esperamos que no sea así porque es riesgoso (...) con eso nos van a decir que se debe desalojar”, declaró. Villca señaló que además se tiene que estudiar la velocidad de asentamiento para determinar el peligro de un derrumbe.

 

DEJARON OBRAS INCONCLUSAS

Por otro lado, la Alcaldía de Cercado afirmó que existente alrededor de 13 obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que tienen deficiencias, según una evaluación realizada por la actual gestión municipal.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca, explicó que los problemas son principalmente a causa de la supervisión y la calidad de los materiales.

Entre las obras observadas están el Mercado Campesino Coraca, el Instituto de Bellas Artes Raúl G. Prada, el complejo deportivo Japón en Pacata y escuelas.

Coca aseguró que las deficiencias se deben a que no existió una fiscalización adecuada en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que se encargó de la ejecución. La mayoría de las obras no está terminada. “A causa de esto se activó un recurso legal para que las alcaldías utilicen recursos del IDH para finalizar los proyectos”, dijo Coca.

Sin embargo, en muchos casos ni los municipios pueden finalizar las obras, porque la UPRE no envía los documentos necesarios, como ocurre con las infraestructuras mencionadas. 

 
Visto 295 veces

Versiculo del día

Copyright © 2016. Radio Integracion 90.3 FM - Todos los Derechos Reservados.