Tiempo en Montero


Viernes, 24 Febrero 2017 18:24

Cámara de Senadores sanciona proyecto de Ley General de Régimen de la Coca

Escrito por ABI
Valora este artículo
(0 votos)

LA PAZ |
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes el proyecto de Ley General de Régimen de la Coca, que reconoce 22.000 hectáreas legales de cultivos de la hoja milenaria en el país.

"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo la Cámara de Senadores la Cámara revisora queda sancionada la presente ley", dijo el presidente de esa instancia legislativa, José Alberto Gonzales.
El Presidente del Senado pidió remitir la norma sancionada, que consta de 35 artículos y seis disposiciones transitorias, al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La norma autoriza en el departamento de La Paz una extensión máxima de 14.300 hectáreas y en el departamento de Cochabamba una extensión tope de 7.700 hectáreas.
Ese proyecto sucederá a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, y revalorizará a la hoja en su estado natural.
Así también, regula el control estatal de la cadena de producción, comercialización, circulación, transporte, industrialización y exportación de la hoja de coca.
Reconoce a la hoja de coca como "patrimonio cultural, originario y ancestral" y destaca que la hoja en su estado natural no es estupefaciente y que en Bolivia sirve para el acullico (masticado) y uso en rituales, medicina, alimentos, industria e investigación. Gonzales indicó que con esa norma "se está avanzando en la industrialización de la hoja de coca". 

Visto 36 veces

Versiculo del día

Copyright © 2016. Radio Integracion 90.3 FM - Todos los Derechos Reservados.