Miércoles, 13 Junio 2018 08:38

Universidades dejan sola a la UPEA y rechazan modificar la Ley 195

Escrito por Los Tiempos

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se está quedando aislada en su intento de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, con lo que busca mayor presupuesto, ya que otras universidades estatales rechazaron esta propuesta y señalaron que el camino para solucionar el conflicto por más recursos pasa por una subvención extraordinaria, como propuso el Ejecutivo.

En determinado momento, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó apoyar a la UPEA, pero no en modificar la Ley 195, toda vez que esto afectaría al presupuesto del resto de casas de estudios superiores del sistema universitario público.

“Lo único que exigimos es que para darle a la UPEA no se afecte en ningún momento el presupuesto de la UMSA, no es una solución porque la UMSA se va a tener que movilizar”, señaló el rector Waldo Albarracín.

Asimismo, el rector de la Universidad de San Simón (UMSS), Juan Ríos, sostuvo que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y las universidades públicas con el Ministerio de Economía se abordó el tema. Oportunidad en la que se explicó las consecuencias de esta medida para las casas de estudios superiores, municipios y otros, motivo por el que se decidió solucionar el problema a través de una “subvención extraordinaria”.

Dejó en claro que se determinó no modificar la Ley 195, ya que esto significaría el beneficio de unos cuantos en desmedro de la mayoría.

En tanto, el presidente interino de la CEUB, Roberto Bohórquez, señaló que una modificación de la norma es complicada, porque obligaría a otros sectores a movilizarse. Propuso que la UPEA y la UMSA se reúnan y vean formas de solucionar el problema.

Asimismo, se supo que la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y la Universidad Técnica de Oruro rechazaron cualquier modificación en la Ley 195, como pide la UPEA.

Protestas

En tanto, con la determinación de la universidad de El Alto de rechazar la propuesta del Gobierno de otorgarle una subvención extraordinaria de 70 millones de bolivianos, se mantienen las movilizaciones y se aleja el diálogo con la comisión negociadora del Ejecutivo y Legislativo.

Ayer, los tres estamentos de la UPEA bloquearon diferentes sectores de la ciudad de La Paz . En la jornada se registraron fricciones con los efectivos policiales que en determinado momento tuvieron que recurrir al uso de agentes químicos ante las agresiones de los universitarios. Las autoridades lamentaron la situación e incluso advirtieron que “hay algo raro” en las movilizaciones de la “U” alteña.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en nombre de la comisión negociadora, afirmó que la negociación sigue abierta y que espera que la UPEA haga auditorías internas.

Ante este panorama, la universidad de El Alto convocó para hoy a una serie de marchas y bloqueos.

 

¿QUÉ ES LO QUE DICE LA LEY 195?

La Ley 195 es una norma promulgada en 2011 que añade dos incisos a la Ley 031 de Autonomías. Esta última define que el 5% del total de los impuestos será destinado a las universidades públicas. Pero la Ley 195, creada para incluir a la UPEA en la coparticipación, señala que la universidad alteña recibirá el 0,355% del total de la recaudación.

La complejidad del tema recae en que la Ley 031 utiliza como parámetro de distribución de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción departamental a la que correspondan, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, de acuerdo a normativa vigente.   

Visto 55 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Junio 2018 21:24